21

jun

LA VUELTA A EUROPA EN MOTO: EURO-DIVERSION 2013

  • Distancia total ruta: 15731 kms
  • Tiempo total: 40 días
  • Ciudades visitadas: 103
  • Paradas: 105
  • Consumo medio:  5,23 l/100

Después de haber terminado con éxito mi primer año en el Grado de Criminología que estaba cursando, decidí volcarme de lleno en mi proyecto de dar la vuelta a Europa en moto, pero¿por donde empezar? Ya había hecho lo más difícil, que era dar el primer paso. Con la ruta, medios, cuando, los días, las etapas, solo restaba contarle a la familia y amigos mi intención de dar la vuelta a Europa en moto. Cuanta razón tenía el famoso científico Einstein cuando dijo que si le cuentas una idea a un amigo y le parece una locura significa que entonces saldrá bien. Hubo comentarios de todo tipo, gente de la que esperaba apoyo, sencillamente le parecía una estupidez, otra que apenas conocía, me brindaron su apoyo y ayuda, la gran mayoría debo decir. Aún hoy cuando lo pienso, me asombro de las sorpresas que te da la vida, con cosas como esta te das cuenta con quien puedes y no puedes contar. Pero aún quedaba un punto imprescindible del viaje que hacer, la gran prueba de fuego: Decírselo a mi novia. Ya se lo había comentado en otras ocasiones, pero ella, quizá esperando que fuera una fiebre pasajera, corrió un tupido velo, suponiendo que el tiempo diluiría esta idea. El fuego de mi mirada le convenció de lo contrario, definitivamente el 2013 sería el año de la Euro-Diversion.

Afronté con valor esta titánica tarea comenzando, por el diseño de las etapas. Una cosa estaba clara, sabía por donde empezar, tenía el deseo de unir el punto más al sur, en Tarifa (España), con el punto más al norte de Europa en Nordkapp (Noruega). Me parecía un desafío emocionante a través de nuestro viejo continente. Tras la conquista de este primer hito en nuestra aventura, mi idea no era regresar sobre mis pasos, sino hacer por el Este del viejo continente, por los países que beben del báltico, centroeuropa, los Alpes y la costa mediterránea española. Sin embargo, qué fácil resulta ver tu destino reflejado en un mapa. Aunque sabes de sobra que esta a escala, tu imaginación vuela como la luz y sin querer crees que ir de Madrid a Paris está chupado, nada más lejos. Son casi 1800 kms y eso hizo que mi novia se encargara de la tarea invisible de aportar un punto de cordura en este bonito sueño. Las etapas sería de 400 kms de media, y salvo excepciones, se respetó esa horquilla de distancia. La época en la que afrontar este reto sería en verano, aprovechando la benevolencia del clima en la mayoría del continente europeo, además sería más fácil conseguir los días necesarios para completar el viaje. En total conseguimos entre los dos 39 días libres, que sin embargo, hacían que esta aventura se desarrollará todos los días en una ciudad distinta, con apenas un par de días de descanso. Donde otros verían stress nosotros veíamos la oportunidad de conocer

las distintas culturas de los países a través de sus gentes, de sus carreteras, de sus pequeñas ciudades y grandes núcleos urbanos. He de señalar que gracias a la fundación de la UE este viaje era más factible, de lo contrario dudo mucho que en 39 días pudieran atravesarse 24 veces las fronteras de 20 países sin pasaporte ni visados. Como el tiempo se encargó de demostrar, eso no restaría un ápice a nuestra aventura. Hicimos coincidir nuestro devenir continental con los ferrys. En total cogeriamos tres: Hirtsals-Stavanger, Helsinki-Tallin y Genova-Barcelona….

Leer el articulo completo

Ver más fotos de esta Ruta


Deja tu comentario

Translate »